“El desarrollo de la actividad portuaria entrerriana es una de las concreciones de la primera gestión de Gustavo Bordet para el desarrollo económico de Entre Ríos”, remarcó Bahillo antes de afirmar que “ahora, en esta segunda etapa, la misión es consolidar a los puertos como palanca de crecimiento del trabajo entrerriano”. En ese marco, destacó la articulación que se da entre los sectores públicos y privados en ámbitos de la producción entrerriana.
El funcionario especificó que “desde el Ministerio de Producción el Estado concreta el proyecto que se plasma en la gran cantidad de exportaciones entrerrianas que salen de los muelles de la provincia vía embarcaciones de ultramar. Los puertos juegan un rol central en la generación de empleo genuino y consolidación de las cadenas productivas”, aseguró.
El horizonte de la cartera productiva en relación a los puertos se focaliza en multiplicar redes de conexión aprovechando ríos, rutas y vías férreas para avanzar de forma regional. Los puertos ayudan a la reducción de costos de transporte y dinamizan el proceso de cargas. “Es una verdad indiscutible que con las terminales portuarias activas suman opciones de calidad para ampliar mercados y consolidar los que ya están abiertos”, manifestó.
El Instituto Portuario Provincial (IPPER), a cargo de Carlos Schepens, gestiona desde el Ministerio de la Producción la actividad en los muelles. Uno de los puntos salientes de la administración del gobernador Gustavo Bordet estuvo centrada en la puesta en funcionamiento de los puertos que no estaban operativos, como así también generar los mecanismos necesarios para potenciar aquellas terminales que demandaban gestiones e inversiones para un funcionamiento óptimo que potenciara todas sus capacidades. “El eje de la reactivación apuntó tanto a los puertos de ultramar como de cabotaje con el objetivo de ordenar el transporte multimodal y bajar los costos logísticos”, determinó el jefe de la cartera productiva entrerriana.
Concepción del Uruguay e Ibicuy son los puertos de ultramar que dispone Entre Ríos sobre los ríos Uruguay y el Paraná, respectivamente. A estos se suman las estaciones de La Paz-Márquez y Diamante. Son la puerta de salida para productos entrerrianos como madera, cereales y productos avícolas, sectores estos que se han visto beneficiados gracias a las ventajas competitivas propias que surgen a partir de contar con puertos cercanos a los puntos de producción. A todo esto, se han sumado medidas dedicadas a fortalecer las cadenas de valor con el único objetivo de sumar producción local, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.
En relación al transporte de la producción hasta las estaciones portuarias, el gobernador Gustavo Bordet trabaja para la reactivación del tren de la Mesopotamia, desde Encarnación (Paraguay), hasta Entre Ríos, y su integración multimodal con los puertos de ultramar de la provincia.
Al término del encuentro, Bahillo valoró el proyecto como “central y estratégico”, y lo enmarcó en la articulación que desde la provincia se está llevando a cabo con el sector privado. “Este proyecto va a dar una gran potencialidad a todo lo que es el transporte del ferrocarril desde Encarnación, el sur de Brasil, y a toda la región”, detalló y adelantó que ahora resta esperar los pasos legales necesarios para este tipo de iniciativas.
No obstante, “esto potenciaría de manera muy importante los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy”, continuó el titular de la cartera productiva y adelantó que el proyecto requiere “inversiones, adecuaciones en la logística y generar las infraestructuras necesarias para poder capitalizar todo su potencial de desarrollo”.
Del encuentro también participaron los titulares de los Entes portuarios de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, Puerto Diamante, Luis Stello, La Paz – Márquez, Aldo Ballestena y los responsables técnicos del Instituto Portuario Provincial, Hugo Rodriguez y Cristian Zitelli.