Analizan el proyecto de ley para impulsar la marina mercante nacional. Así lo hizo saber el ministro de Producción, Carlos Schepens, quien lo estudió junto a directivos del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y la Cámara de la Industria Naval Argentina.
Carlos Schepens recibió en su despacho a directivos de estas entidades, encabezados por el secretario General del sindicato, Julio González Insfrán y Silvia Martínez, de la entidad industrial. También participó el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera.
Los dirigentes Impulsan el proyecto de ley de marina mercante, que fue presentado en el senado nacional, por Fernando Solanas, Carlos Camau Espínola y Alfredo Luenzo. Esta iniciativa, fue aprobada en diciembre de 2016 con media sanción del Senado (aprobadas por unanimidad, con 62 votos a favor, y ningún voto en contra ni abstenciones) y ahora está en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios que preside el legislador entrerriano Julio Solanas.
El Ministro de Producción y el dirigente sindical, coincidieron en que el “Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional” y el “Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina”, tienen como objetivo promover y fortalecer el desarrollo de los armadores nacionales, fomentar las economías regionales, incentivar la recuperación de la bandera argentina en nuestros ríos, y generar las condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo.
Tanto González Insfrán como Martínez, reconocieron el trabajo que viene haciendo el gobierno entrerriano, para la recuperación del sistema portuario y el impulso de las hidrovías de los ríos Paraná y Uruguay.
Schepens se comprometió a impulsar en la próxima reunión del Consejo Federal Portuario esta iniciativa, que hoy se encuentra en comisión de la cámara de Diputados de la Nación: “Es una propuesta que se complementa directamente con inversión que el gobierno provincial viene realizando para la reactivación de los puertos provinciales”, recordó el ministro. “Hoy por las hidrovías circulas 20 millones de toneladas de carga y casi su totalidad se realiza en buques de banderas extranjeras”, afirmó Schepens.
Gonzáles Insfrán aportó el dato que actualmente el transporte fluvial es 35 veces más barato que el transporte terrestre por camiones. “Si tuviésemos que bajar 1 millón de toneladas de carga, necesitaríamos 27 convoyes – integrado por un remolcador de empuje y sus respectivas barcazas -, lo que equivaldría a 833 trenes de 40 vagones cada uno y a 44.500 camiones y con el respecto al costo, las ventajas comparativas son clarísimas, esto se verifica en las dimensiones de los buques mercantes que son provistos por lo remolcadores de empuje que bajan por el río Paraguay y luego, necesariamente, navegan con bodegas completa para salir con destino al mundo”.
Para reforzar la iniciativa que está en tratamiento en el parlamento nacional, el dirigente sindical comentó que “Si de las 20 millones de toneladas de carga que hoy se mueven por las Hidrovías, un 30 por ciento se transportara por barcos de bandera argentina, se generarían en forma directa 2600 puestos de trabajo genuinos, por hablar solo de los embarcados y a eso habría que agregarle el impacto que esa reactivación tendría para la economía y la calidad de vida de la gente de todo nuestro Litoral”, comentó González Insfrán.