Hernan Besel, intendente de la ciudad de Basavilbaso, estuvo esta semana en las oficinas del Puerto de Concepción del Uruguay para reunirse con Marcelo Gay Balmáz, titular del puerto uruguayense, y con el Presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens.
El objetivo del encuentro fue conocer en profundidad el proyecto de dragado a 34 pies del río Uruguay, que se impulsa desde los puertos de la región.
Besel remarcó la importancia de este tipo de iniciativas por las implicancias que tiene la actividad portuaria con el desarrollo de toda la región, y de forma directa con la importancia que adquieren los ferrocarriles como parte de la cadena logística.
La ciudad de Basavilbaso es uno de los ejes del transporte ferroviario en la provincia, y nodo de las diferentes líneas del tren de cargas que circula conectando el norte del país, recorre toda la provincia de Entre Ríos, y llega hasta el puerto de Ibicuy, en el sur entrerriano, para completar su recorrido en Buenos Aires.
“El puerto y los trenes están íntimamente ligados con el desarrollo, la producción y la generación de empleo, por eso es importante que todos los sectores estén integrados y respaldando esta iniciativa”, remarcó Besel durante la reunión, donde estuvo acompañado por la Secretaria de Producción de Basavilbaso, Celia Metler.
Marcelo Gay Balmáz, por su parte, resaltó el acompañamiento del intendente Besel remarcando que “estos son temas regionales que involucran a muchos sectores, y la logística de transporte es un eje central. Es imposible pensar y planificar un desarrollo sin trenes, y la capacidad y experiencia de Basavilbaso en ese sentido es fundamental para trabajar en conjunto pensando en el futuro de nuestra región”, destacó Gay Balmáz.
«El Gobierno Provincial respalda la actividad ferroviaria en toda la provincia, actualmente la Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas (TAC) transporta cargas para los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, realizan un recorrido que va desde el extremo norte de la provincia de Misiones, pasando por Corrientes, y alcanzando el puerto de Ibicuy», detalló Schepens.
Actualmente las cargas destinadas al puerto de Concepción del Uruguay se descargan en Basavilbaso, y son transportadas hasta el puerto por camión, ya que se necesitan obras de reparación para recuperar los 60 kilómetros de vías que unen a la Capital del Tren con el puerto de Concepción del Uruguay.