Entre Ríos dispone de cuatro terminales portuarias públicas que cuentan con la infraestructura y el personal preparado para operar con exportaciones o cabotajes de cargas de distinto tipo.
Desde graneles hasta contenedores, pasando por madera, combustible, arroz, y ganado en pie, los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz, son hoy los puntos de referencia para una gran cantidad de empresas de logística, exportadores, productores e industriales que tienen en estas terminales los espacios ideales para ubicar sus cargas en cualquier mercado del mundo.
Leonardo Cabrera, Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), remarcó que “este último año ha sido el de mayor actividad en los últimos 20 años. Hemos tenido que operar con cargas simultáneas en los dos puertos, tanto en Ibicuy como en Concepción, exigiendo una gran coordinación de las operaciones en ambas terminales. Esto es parte de la complementariedad que se ha logrado entre las terminales para optimizar toda esta carga de operaciones que registra el sistema portuario entrerriano”.
En lo que va del 2023 Entre Ríos lleva cargados 23 buques de exportación en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, y se aguarda la llegada de otros ultramarinos en el mes que queda de este año.
Cabrera detalló que “este movimiento exportador es la muestra concreta de un compromiso cumplido por el Gobierno Provincial con el desarrollo portuario como una verdadera política de Estado”.
De igual manera destacó el acompañamiento de las empresas dedicadas a la comercialización, la logística, la industria forestal, “y todo el sector de trabajadores portuarios que han estado a la altura de las circunstancias, mostrando un ritmo de productividad al nivel de los mejores puertos de la Argentina”.
Trabajo y exportación
Según se remarca desde los diferentes entes administradores de los puertos dedicados a la exportación, más de 300 trabajadores se ocupan de forma directa en cada buque que llega a cada uno de estos puertos exportadores que tiene la provincia de Entre Ríos, tanto sobre el río Uruguay, como sobre el Paraná.
A todo esto, hay que sumar más de 1.000 puestos de trabajo generados a lo largo de toda la cadena forestal, logística y de comercialización, en una actividad que ha registrado la mayor cantidad de embarques desde estos puertos desde fines de los 90.
Según los datos aportados por los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, desde la reactivación portuaria registrada en los últimos años ya se han recibido unos 100 buques de ultramar que han embarcado más de 2 millones de toneladas de cargas exportables hacia destinos como China, India, Senegal, Costa Rica, Irak, y Venezuela, entre otros.
Desde Entre Ríos se abrió por primera vez el mercado indio para los troncos de pino a granel, y se han exportado arroz en sus distintas variantes hacia múltiples destinos en el mundo.
Futuro
“Desde fines de la década del noventa que no se registraba un movimiento semejante de exportaciones desde los puertos entrerrianos. La actividad portuaria estuvo prácticamente paralizada por casi 20 años, hasta que en 2018 el Gobernador Gustavo Bordet se puso al frente en la lucha por el dragado del río Uruguay para recuperar el puerto de La Histórica, se logró la habilitación de Ibicuy, se respaldó a la industria forestal, y a partir de allí, en conjunto con el sector privado y los trabajadores, se logró esta reactivación portuaria que hoy es una realidad, y también se posibilitó el retorno del tren de cargas a Entre Ríos, un espacio que volvió a unir a la provincia, generó nuevos empleos, y brinda nuevas oportunidades a los productores”, detalló Cabrera.
En función de todo lo hecho hasta el momento, desde el Instituto Portuario de Entre Ríos, se remarca que el Gobierno Provincial ha tenido una buena recepción de parte del sector privado hacia la convocatoria para la presentación de proyectos de inversiones privadas o mixtas para fortalecer el Sistema Portuario Provincial, tanto en lo referido a puertos comerciales, como recreativos y turísticos.
“Tenemos muchas y muy buenas respuestas a esta iniciativa responde a la puesta en marcha de una nueva etapa del plan de fortalecimiento de la infraestructura portuaria en todo el ámbito de la provincia con el fin de desarrollar, adecuar, y proyectar instalaciones y sistemas de logística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales y de toda la Mesopotamia, como también la captación de cargas internacionales de trasbordo de toda la región”, señaló Cabrera en diálogo con UNO.
La iniciativa de sumar nuevas inversiones busca crear las condiciones para sumar cargas de cabotaje y buques de ultramar, reduciendo los costos logísticos e incrementando los movimientos de carga en los puertos entrerrianos, favoreciendo así la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Los puertos entrerrianos
Con dos hidrovías rodeando la provincia, el río Paraná y el río Uruguay, Entre Ríos cuenta con los dos puertos públicos comerciales más al norte del sistema marítimo, Diamante sobre el Paraná, y Concepción del Uruguay, sobre el Uruguay.
En la zona oeste se encuentran los puertos de La Paz y Diamante. El primero es un puerto de cabecera de la región, con características de puerto barcacero y de hacienda, con muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo de infraestructura. Diamante, por su parte, es el puerto de ultramar más al norte de la vía navegable del río Paraná. Zona de mayor producción agrícola. Gran potencial a desarrollar.
En la zona sur se encuentra el puerto de Ibicuy y adyacencias, cuenta con un predio con 100 hectáreas a desarrollar. Este puerto es uno de los que mayor potencial presenta para emprendimientos productivos y servicios portuarios. Cuenta con calado natural para operaciones de ultramarinos.
En la zona este está el puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto ultramarino argentino en toda su extensión del río Uruguay. Cuenta con Infraestructura multipropósitos, diversos muelles e instalaciones. Dispone del único muelle diseñado para operar con contenedores, y cuenta con la logística necesaria para este tipo de operaciones. Dispone de energía para sustentar contenedores refrigerados, y grúas multipropósitos para los movimientos de cargas.
Todos estos puertos se encuentran ubicados estratégicamente, lo que permite atender la demanda de grandes sectores productivos de la provincia.
Todas estas instalaciones cuentan con conectividad vial y ferroviaria, creando las condiciones propicias para las inversiones privadas con el fin de favorecer el intercambio de mercaderías de la región y el Transporte Multimodal.
Puertos recreativos y turísticos
Siguiendo los mismos criterios que los establecidos para los puertos comerciales, el crecimiento del sector turístico que registra la provincia en la costa del Paraná y en la costa del Uruguay, permitió incluir la convocatoria a inversiones privadas o mixtas para que estos puertos se desarrollen con el objetivo de brindar un servicio de máxima calidad a los turistas que llegan a Entre Ríos.
Para estos puertos también se llama a proyectos de inversiones en conjunto con los municipios y el Secretaría de Turismo de la Provincia.
Sobre la costa del Paraná quedarán comprendidos los puertos de Hernandarias, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Villa Urquiza, Paraná, Ex Atracadero de Balsas, Bajada Grande, Victoria, y Puerto Ruiz (Gualeguay). Por su parte, sobre la costa del río Uruguay, están los puertos de Concordia, Puerto Yeruá, Colón y Gualeguaychú.
De igual manera, esta convocatoria a inversiones privadas o mixtas también quedará abierta a todas las zonas costeras con potencial de desarrollo portuario dentro de la provincia de Entre Ríos.